jueves, 28 de septiembre de 2017

BLOQUE 1 ACTIVIDAD 1: COMPRENDES LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN SOCIAL Y LA ACCIÓN INDIVIDUAL

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO
Plantel 4 Taxco
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
GRUPO 105 y 106 
Lic. Violeta Ramírez Mora


BLOQUE 1 ACTIVIDAD 1: COMPRENDES LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN SOCIAL Y LA ACCIÓN INDIVIDUAL


INSTRUCCIONES:

1. Anotar en su libreta de trabajo, (con letras grandes, o bien pueden doblar la hoja) el nombre del bloque 1:

 BLOQUE 1: Reconocimiento del ser social

2. Ya después de haber anotado el nombre de bloque, deberán anotar el nombre de esta actividad: 
BLOQUE 1 ACTIVIDAD 1: COMPRENDES LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN SOCIAL Y LA ACCIÓN INDIVIDUAL


3. Leer el siguiente texto:


Se entiende por "acción " una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Para la sociología la acción social, se refiere de manera general, al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales. Y Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.

La actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones con significado de los individuos, de una acción ante un estímulo cualquiera.La referencia a otra persona le da a la acción su carácter social, por ejemplo, cuando dictamos una clase ante un grupo de estudiantes, se espera que sea atendida con receptividad; estamos entonces, ante un caso de acción social.La acción social esta referida a la conducta de otros. Ya que existe una intersujectividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad, tomando el ejemplo anterior podemos decir, que existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, enseñar - aprender. Estableciéndose así una relación dotada de un sentido que la hace comprensible. Esto explica, la lógica de los fenómenos sociales, acción - reacción de los comportamientos y así, establecer inferencias causales y modelos tipológicos.Para establecer las diferentes tipologías el autor de la teoría hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodología para clasificar los tipos de acción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones.Distinguiendo así, cutro tipos de orientación del proceder social:1. La acción racional con arreglo a fines.2. La acción racional con arreglo a valores.3. La acción afectiva4. La acción tradicional.Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, metas que se proponga y valores y medios que posea.

Tipos de acción social
1. Acción racional con arreglo a fines: Actúa racionalmente con arreglo a fines quien con orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí.
2. Acción racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interprete propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.
3. Afectiva: Determinada por afectos y estados sentimentales actuales.
4. Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada.

Weber termina identificando cuatro clases dentro de la sociedad capitalista:
1.-La alta clase dominante (grandes propietarios o empresarios)
2.-Los trabajadores "de cuello blanco" (profesionales, técnicos y burócratas)
3.-La pequeña burguesía (pequeños propietarios, comerciantes, etc.)
4.-Los obreros manuales (a su vez diferenciados por su grado de capacitación)

Pero además de lo económico, Weber también mide el prestigio social ligado a los estamentos, y el poder político ligado a los partidos. El estamento se asocia a la idea de "honor social" y ésta puede servir de base para "el poder social" que caracteriza a los partidos.


4. Subraya las palabras desconocidas que encuentres en el texto y búscalas en un diccionario, anotando en tu libreta de trabajo su significado.


3.Investiga la biografía de Max Weber y  en tu libreta, elabora un mapa conceptual sobre los rasgos más importantes de su vida.


4.En tu libreta de trabajo, elabora un cuadro comparativo en donde anotes las características de los tipos de acción que se explican en esta lectura.


5. Ilustra con una imagen impresa o un dibujo hecho a mano lo siguiente, anotando el nombre  cada clase e ilustrando cada uno de ellos :

Weber termina identificando cuatro clases dentro de la sociedad capitalista:
1.-La alta clase dominante (grandes propietarios o empresarios)
2.-Los trabajadores "de cuello blanco" (profesionales, técnicos y burócratas)
3.-La pequeña burguesía (pequeños propietarios, comerciantes, etc.)
4.-Los obreros manuales (a su vez diferenciados por su grado de capacitación)


2 comentarios: